2.8.06

Comunicado Sima GESM


INTERCLUB “SIERRA DE LAS NIEVES” DESCUBIERTAS NUEVAS GALERÍAS A MÁS DE 900 METROS DE PROFUNDIDAD.

El pasado 24 de julio comenzó la campaña de exploración Sima GESM 2006. Desde entonces hasta este domingo, día 30, se han realizado labores de instalación, equipamiento y suministros para un vivac a 500 metros de profundidad y la creación de uno nuevo a 700 metros, con el objetivo de mantener en “punta” a 11 miembros que desde el miércoles 26, hasta este domingo permanecieron en la cavidad. Todo un desafío logístico y humano que se ha conseguido con creces.
Los trabajos que estos espeleólogos han realizado han sido los de continuar con la exploración que el pasado año se quedó a 898 metros de profundidad y que, a esperas de los resultados topográficos que nos confirmen estos datos, nos encontramos a una profundidad de entre 930 y 940 metros. Esta nueva punta se encuentra en una zona de meandros con abundante agua y una estrechez casi impenetrable por la que se ha decidido buscar pasos alternativos, ya que la exploración en esta zona supone mayor esfuerzo y nuevas técnicas de prospección.
El equipo de punta realizó diferentes escaladas en diferentes puntos de la cavidad, destacando una realizada en la cabecera del pozo Paulino Plata, de grandes dimensiones, que supuso un esfuerzo sobrehumano para la exploración de estos 11 integrantes. La escalada da luz a un meandro de unos 50 metros y de similares características y belleza al Meandro del Futuro, descubierto en la campaña del pasado año..
Para continuar con el estudio geológico de la cavidad se contó con la participación de la ingeniera de minas, Pilar Orche, miembro del equipo de punta, que recogió muestras, tanto de agua como de roca, para un estudio más exhaustivo de la cavidad y su posterior análisis en colaboración con el Instituto Geológico Minero.
El Interclub ha podido contar con el cámara profesional y especialista en cavidades, Marcus Taylor, de reconocido prestigio internacional, el cual ha realizado filmaciones de la cavidad y del esfuerzo humano que implica cada año una campaña de este tipo.
Una exploración de la que ha tomado conciencia la espeleología andaluza. Un reto que ha roto fronteras, contando con la participación de espeleólogos de otros países.
Una de las grandes novedades en esta campaña ha sido la posibilidad técnica de comunicarse a través de cobertura GSM, gracias a la instalación de un cable telefónico hasta la cota de -500. 1.000 metros de cable que han unido a los espeleólogos que están realizando trabajos en la cavidad con el exterior, salvando las distancias con el campamento base y siendo un instrumento más que importante para la comunicación en caso de accidente. Entre los retos que todavía se pretenden realizar está el de ampliar la cobertura GSM hasta la cota de 700 metros, utilizando el sistema NICOLA, hasta ahora para las comunicaciones entre 700 y 500, para la punta de exploración a más de 800 metros de profundidad.
El equipo de punta fue recibido a la salida de la sima por los miembros de la expedición. Esta campaña está siendo patrocinada por la consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Parauta y Pangea Active Nature, entre otros.
Article from: AndaluciaExplora

No comments: