22.1.09

Rapa Nui 2009



´

Con motivo de nuestro nuevo proyecto de investigación a la isla más remota del planeta para el mes de febrero-marzo de 2009, queremos informar de nuestras actuaciones relacionados con los estudios Vulcano espeleológicos que se emprendieron en el año 2005 y que continuaron por un mes este 2007 y 2008.

Los resultados de estas investigaciones se han presentado en un congreso mundial en Korea en septiembre de 2008, para asombro de los asistentes ya que los hallazgos han sido espectaculares a nivel científico. Como adelanto les podemos dilucidar los siguientes datos:

- 6,6 Km. de galerías subterráneas en el área de Roiho. (Mayor cavidad de chile y una de las más grandes del planeta en lava)

- Una nueva formación geológica para la ciencia, estudiada por el catedrático de la universidad de Bologna Paolo Forti

- Hallazgo arqueológico de numerosos vestigios.

- Descubrimiento de 2 nuevas especies para la ciencia, estudiadas por el catedrático de la Universidad de Navarra , Rafael Jordana y el Dr. Enrique Baquero..

El propósito para este año 2009, es continuar con el estudio y para ello una expedición dirigida por el espeleólogo Jabier Les, partirá el 3 de febrero hasta el 3 de marzo a la Isla de Pascua, el ombligo del mundo.

Para contribuir al conocimiento del patrimonio de la Isla, la productora chilena Cabala Productions grabará un documental denominado Cazadores de Ciencia.

Rakel Malanda Ruiz

Secretaria de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia

c/ Zabalbide 7-1º izda

48006- Bilbao-Bizkaia

680713849

No comments: