24.9.07

Torca del Carlista



La Torca del Carlista se encuentra casi en la cúspide del pico del Carlista, en las Peñas de Ranero y está ubicada a una altitud de 712 m. Alberga en su interior la mayor sala subterránea de Europa y la tercera más grande del mundo con 500 m de longitud, por 230 m de ancha y 125 m de alta. Junto con la cueva de Pozalagua, la Torca del Carlista es el mayor conjunto monumental subterráneo del País Vasco.



La Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia presenta de manera inédita, las primeras imágenes de la gran Sala de la Torca del Carlista, ubicada en Karrantza, Bizkaia y que es la sala subterránea más grande de Europa y la tercera más grande del mundo.
Para realizar las fotografías se desplazó hasta la cavidad un equipo formado por seis espeleólogos de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia y un miembro del Grupo GEMA de Durango, dirigidos por el fotógrafo y espeleólogo Jabier Les.
Tras equipar la sima con 300 mtrs de cuerda de 9 mm, los espeleólogos se dirigieron al sector más profundo de la cavidad a –340 m de profundidad, donde comenzaron a realizar imágenes del interior de la cavidad hasta la gran sala. Se colocaron dos cámaras y tan sólo con flashes electrónicos se iluminó el antro subterráneo, disparando centenares de flashazos.
La operación comenzó en viernes 21 cuando dos miembros de la sociedad prepararon la instalación de la sima con cuerdas y el día 22 los espeleólogos descendieron por período de 12 horas al interior de la cavidad realizando espectaculares imágenes hasta ahora nunca vistas del interior de la Gran Sala.





Enviado por email por Rakel Malanda Ruiz

No comments: