26.6.07

News from Ukhupacha Project


El 21 de junio finalizó el Proyecto Ukhupacha 2007, expedición que se desarrolla en Perú por séptimo año consecutivo con el objetivo de explorar sitios arqueológicos de difícil acceso y formar arqueólogos peruanos en técnicas espeleológicas de progresión vertical.

Los resultados de la expedición han sido los siguientes:

- exploración de la pared oeste de la fortaleza de Kuélap. Localización de construcciones funerarias y enterramientos desconocidos hasta la fecha, así como acceso hasta la Barreta, estaca mítica clavada en la pared a la que no se había podido llegar hasta la fecha. La fortaleza de Kuélap fue construida hace más de 1000 años por los Chapapoyas, y se encuentra en lo alto de un cerro de 3100 m situado sobre el río Utcubamba, en el distrito de Tingo (provincia de Amazonas).

- regreso al Wayraqtampu (construcción localizada por el Proyecto Ukhupacha hace dos años) para la realización de un reportaje fotográfico. Los tambos (tampu en quechua) eran construcciones realizadas para alojar a los transeúntes de los caminos incas. Este tambo se localizo durante la exploración de la pared que se encuentra mas allá del puente Inka de Machu Picchu, por donde se supone que continuaba esta importante ruta.


- búsqueda de indicios de actividad inca en la cima del Waynapicchu, su arista y las chinkanas (cavidades) cercanas

- 2º Curso Postgrado de la Universidad Jaume I de Castelló de Técnicas Espeleológicas de Progresión Vertical, en Machu Picchu

- acceso y toma de fotografías en el Tunupa, Ollantaytambo, población cercana a Machu Picchu. El Tunupa es un rostro gigantesco en una pared rocosa que se cree fue tallado por los incas



Más detalles de la expedición en www.ukhupachaonline.blogspot.com, más información en www.ukhupacha.uji.es


Texto: Valentí Zapater, enviado por email

No comments: