17.1.07

Expedición Espeleológica Rapa Nui 2007


"El 8 de Febrero de 2007, partirá la Expedición Espeleológica Rapa Nui 2007, a la mítica Isla de Pascua, compuesta por los espeleólogos Jabier Les, Gaizka Carretero, Ivan Saez de Eguilaz, Jose María Calaforra, Paolo Forti y Franco Cucchi. El objetivo de la misma es la exploración y topografía de los tubos volcánicos del área de Roiho y sus alrededores. El trabajo de investigación geológica y geomorfológica irá a cargo de José Mª Calaforra así como de los Italianos Paolo Forti y Franco Cucchi. El trabajo topográfico correrá a cargo del resto de espeleólogos. Jabier Les, se encargará de documentar tanto la expedición como los hayazgos que se realicen a lo largo del período de expedición, y que posteriormente serán publicados en la prestigiosa revista National Geographics.


El área de Roiho es la zona seleccionada por la expedición Rapa Nui 2007 para explorar en busca de nuevos tubos volcánicos, con el fin de inventariar y contribuir al catálogo de fenómenos naturales de la Isla. A lo largo de 2005 los expedicionaros vascos Jabier les, Gaizka Carretero y Urtzi Uriarte a lo largo de un mes de trabajo en la isla, descrubrieron dos sistemas de galerías compuestos por varias cavidades que sumaban entre los dos 5,5 km de galerías subterráneas con la peculiaridad de albergar en su interior, numerosos restos arqueológicos humanos. En esta nueva etapa de 2007 se pretende estudiar geomorfológicamente los diversos fenómenos que ocultan los campos de lava, si bien su exploración es complicada muchas veces debido a las numerosas y estrechísimas gateras, que abren paso a lagos y cauces subterráneos escondidos bajo esta "esponja natural" de lava." Texto & Photo: Blog Oficial de la Expedicion Rapanui 2007




Iremos contando las exploraciones y demás entresijos de la expedición Rapa Nui 2007 que partira a la Isla más remota del Planeta para explorar sus tubos volcánicos:

http://expedicionrapanui2007.blogspot.com/

Information enviada por email por Jabi Les.

No comments: