19.4.06

Rescatados 7 en la cueva Tibiafresca

"El Sistema Sima Tibia-Cueva Fresca, de 500 metros de desnivel y situada en el municipio de Soba, Cantabria; ha sido el escenario de un complejo operativo de rescate, el pasado día 16 de Abril.
En total, 15 personas han participado en el rescate de siete espeleólogos de Castellón que se perdieron en la cueva el pasado día 15 de Abril.
Los siete espeleólogos pertenecen al Club Montañés 'Sierra D'Irta' de esta provincia de la Comunidad Valenciana.
Tal y como informaron fuentes del Gobierno regional, un primer grupo de cuatro espeleólogos de Castellón entró ayer a la una de la tarde en ese sistema de galerías. Su Intención era salir doce horas más tarde.
Pasado ese tiempo no había salido nadie de la cueva así que, pasadas las 6 de la mañana de hoy, otras tres personas del grupo entraron para buscarles y llevarles más comida y agua.
Dado que ninguno de los compañeros parecía que podía salir de la cueva, se alertó pasadas las siete de la mañana al Servicio de Emergencias 112, que puso de inmediato en marcha el dispositivo de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.
El servicio de espeleosocorro del Gobierno regional de Cantabria, se dividió en dos equipos que se introdujeron por distintas entradas para acceder con más rapidez a los dos grupos que se habían perdido, ya que este Sistema Subterráneo, tiene un recorrido muy amplio, de unas ocho horas de camino.
Finalmente, uno de los grupos de rescate consiguió localizar y guiar a los espeleólogos a las 14:45 horas. Todos ellos se encontraban en perfecto estado."

No comments: