21.3.06

EL IMPORTANTE POTENCIAL ESPELEOLOGICO DEL YUCATAN. MEXICO


La península de Yucatán es una gran losa calcárea de 175 000 km2 de superficie, que junto con la península de la Florida conforman los extremos del Golfo de México. Las costas de Yucatán está bañadas al norte y oeste por las aguas del Atlántico y al este por las del mar Caribe. Al sur, en donde se une al continente, limita con las montañas mayas de Belice y con el Arco de la Libertad en Guatemala.
Casi en su totalidad, Yucatán está constituida por rocas sedimentarias carbonatadas del periodo Terciario de la era Cenozoica, las cuales son propicias para el desarrollo de una serie de fenómenos que en su conjunto son conocidos como kársticos. Esta palabra, originaria del croata kras, fue utilizada en sus primeras acepciones para referirse a las rocas carbonatadas que han sufrido el ataque químico de las aguas meteóricas y de infiltración. Con este proceso lento pero continuo se forman las oquedades que dan al paisaje un toque singular y crean fisiografías particulares (cuevas, cenotes, valles ciegos, casimbas, petenes, etcétera).
La espeleología, término científico acuñado por Emile Riviere a finales del siglo XIX, hace referencia textualmente al “estudio o tratado de las cavernas”, y actualmente entendemos por espeleología el estudio de las cavidades naturales, de su génesis, de su desarrollo y además las formas de vida reciente o antigua que en ellas se han desarrollado o que todavía existen.
En su conjunto, la península de Yucatán representa 35% del karst de México, de ahí la importancia que tiene para el estudio de esta materia.


LAS ZONAS FISIOGRÁFICAS DE LA PENÍNSULA YUCATECA
Diferentes autores han propuesta dividir la península de Yucatán en las siguientes fisiografías:
1. La planicie kárstica del norte.
2. El distrito oriental de bloques afallados.
3. La sierrita de Ticul.
4. Las planicies y colinas kársticas del sur.

(...)

Full article: Cota Cero

No comments: