6.4.11

Francesc Español

Español (segundo por la izquierda) el año 1932.


"Pasaron seis años desde que Francesc Español descubrió lo que parecía una nueva especie de coleóptero cavernícola hasta que Jeannel lo corroboró bautizándolo como Speophilus españoli. Fue el impulso definitivo que centró su interés por la zoología en la entomología. Una faceta con la que llegó a Baleares en los años 30 para catalogar el universo de endemismos de las cuevas pitiusas.

La vocación de Francesc Español estaba clara desde su adolescencia. Nació en Valls (Tarragona) en 1907 y ya cuando estudiaba Bachillerato en la misma localidad, empezó a interesarse por los insectos. Su colección de coleópteros y hemípteros llegaba a las cuarenta cajas, material que años después iría a parar al Museo de Zoología de Barcelona.

Poco después se centraría en el estudio de la fauna cavernícola. Tenía sólo 17 años cuando, en 1924 y en la cueva de Traça (Tarragona), descubriría su primera nueva especie. El ejemplar fue enviado al entomólogo francés René Jeannel al Museo Nacional de Historia Natural de París. El experto tardaría seis años en confirmar el hallazgo y bautizarlo como Speophilus españoli. La espera no desanimó a Español. Aquel mismo año comenzó a colaborar con el Museo de Zoología de Barcelona, y ni siquiera durante su servicio militar en Marruecos, de 1926 a 1929, cesó en su recolección de insectos. Cuando entró en la universidad de Barcelona en 1931 se decantó por Farmacia, sus estudios de entomología continuaron en la Institución Catalana d’Història Natural. (...)"

Articulo completo: El Mundo. es

No comments: