12.6.09


Vamos a explorar las Cuevas desde una perspectiva diferente: A partir de ahora las llamaremos Grutas o Cavernas.
.
Os preguntareis: ¿No es lo mismo? ¿No son todas estas palabras sinónimos?
.
Desde luego que sí, pero a la vez, las últimas se tiñen de otros matices: Dejaremos atrás las emociones de la exploración y el conocimiento científico de nuestras cavidades, para adentrarnos en los antros subterráneos a través del Mito y la Simbología, la Cultura y el Pensamiento. El nombre de este sitio se inspira en el de la obra Mundus Subterráneus, publicada por el erudito y humanista del Renacimiento Athanasius Kircher.
.
La magna obra, escrita en Latín en XII libros (1665), con una vivaz mezcla de Filosofía de la Naturaleza, Ciencia y Teología, desarrolla el concepto de Geocosmos... "La Tierra es un vasto organismo (el Macrocosmos) con una osamenta pétrea constituida por las cordilleras montañosas, con un núcleo central formado por fuego, y con grandes cavidades subterráneas por las que circula el fuego (...), otras por las que fluye el agua (...), y otras por las que el viento sopla (...)"

Al abrigo de esta sugerente metáfora, queremos reunir artículos y ensayos donde se muestre la fascinación de los hombres por las Cavernas y el Mundo subterráneo. Rastrearemos esta antigua relación a lo largo y ancho de la Historia, en diferentes Culturas, o analizándola desde la Estética o la Literatura, la Filosofía o el Simbolismo.
.

No comments: