12.3.09

EL MUNDO SUBTERRÁNEO DE RAPA NUI




"Isla de Pascua alberga en sus entrañas uno de los mayores complejos de cuevas volcánicas, más importantes del mundo, la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia de Bilbao, en colaboración con distintas instituciones isleñas, Comisión de Desarrollo, Conaf, Consejo de Ancianos y la Comisión de monumentos, ha trabajado interrumpidamente a lo largo de cuatro años, estudiando los tubos volcánicos que se originan entre el Ahu Te Peu y el volcán Maunga Hiva Hiva en el área de Roiho.


El equipo multidisciplinar ha estado formado por investigadores de diferentes países entre Chile, Italia y España, desarrollando las exploraciones a lo largo de los años 2005, 2007, 2008 y ahora recientemente en 2009. La labor principal ha consistido en la exploración, topografía y estudio de las cavidades subterráneas, siendo destacable el complejo de cavernas en el sector Ana Te Pahu. Las primeras exploraciones empezaron a mostrar una gran red de cavidades, que gracias al esfuerzo de los investigadores se han ido uniendo a través de tortuosos pasadizos en una gran complejo de más de 6 km de galerías, convirtiéndose de este modo, en el complejo de cuevas más grande de Chile, y el 11º complejo más grande de lava en el mundo. Estas galerías subterráneas se formaron tras la erupción del volcán Maunga Hiva Hiva, en dirección Suroeste-Noreste, pudiéndose apreciar formaciones tan bellas como los propios tubos de lava semicirculares, lenguas de lava, goteos de la piedra fundida a modo de pequeñas estalactitas, y en algunos casos, ha permitido la formación de grandes acumulaciones de agua, formando pequeños lagos subterráneos.


Los descubrimientos arqueológicos revisados por los arqueólogos de la Universidad de Chile, Claudio Cristino y Patricia Vargas, han evidenciado la ocupación del mundo subterráneo en los siglos pasados por las tribus isleñas, dejando su impronta en forma de petroglifos o restos humanos en el interior de las cavidades, el equipo dirigido por el espeleólogo Jabier Les ha localizado más de una veintena de cavidades con restos humanos y talleres líticos de obsidiana.


Los estudios realizados durante estos años incluyen un exhaustivo trabajo de topografía, descripción geológica del terreno, captura y caracterización de fauna invertebrada, y analítica de aguas subterráneas, así como estudio de los microorganismos subterráneos. cabe destacar el descubrimiento de dos especies de invertebrados endémicas de Isla de Pascua, en Ana Roiho, descritas por el Catedrático de la Universidad de Navarra Rafael Jordana y el Dr. Enrique Baquero., y un nuevo tipo de espeleotema descrito por el Catedrático de la Universidad de Italia, Paolo Forti, creado a partir de procesos de microorganismos. En su fase de formación bacterias se alimentan del sílice y el ópalo de la roca formando una mucosidad en forma de estalactita.

La importancia de los hallazgos convierten a Rapa Nui en uno de los lugares más importante del mundo en los estudios Vulcano espeleológicos."


Texto & Fotos: Jabier Les

Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia


No comments: