6.1.09

“Krúbera-Voronya 2009 – Operación -2200 m”


Expedición Internacional al Cáucaso
“Krúbera-Voronya 2009 – Operación -2200 m”

Valle de Orto-Balagán - Macizo de Arábika

República de Abjasia


Krúbera-Voronya 2009

El 24 de diciembre de 2008 ha dado comienzo una nueva expedición del CAVEX Team a la sima Krúbera-Voronya.


Objetivos de la expedición

En esta ocasión, nuestros principales objetivos serán:

  • Realizar la operación de buceo en el sifón S-5 "Dva kapitana", situado a -2140 m, donde intentaremos superar el actual récord mundial de profundidad, de -2191 m, establecido en septiembre de 2007 por la expedición de la Asociación Espeleológica Ucraniana (Ukr.S.A.), tras el récord mundial de nuestro equipo, conseguido en enero de 2007, con un descenso a -2170 m.
  • Continuar la escalada del ramal MGU ("Universidad Estatal de Moscú"), que comienza a una profundidad de -230 m. Tras más de 200 m de ascenso en artificial, la punta de exploración se encuentra a escasos metros de la superficie, por lo que esperamos encontrar una segunda entrada a la cavidad.
  • Desarrollar una campaña de estudios científicos sobre la preparación funcional de los espeleólogos en una expedición de estas características. Este aspecto se está llevando a cabo en colaboración con la Cátedra de Teoría y Metodología de Modalidades Deportivas Aplicadas y Actividades Extremas (Кафедра ТиМ ПВСиЭД) de la Universidad Estatal Rusa de Cultura Física, Deporte y Turismo (РГУФКСиТ).
  • Proseguir la reinstalación de la sima con anclajes inoxidables M8 Raumer.


La expedición

La expedición se desarrollará entre el 24 de diciembre y el 1 de febrero, en tres etapas, para lo que serán necesarios cuatro vuelos de helicóptero. El volumen de material personal y colectivo que tenemos que transportar en esta ocasión ya supone toda una marca por sí mismo. El 24 de diciembre hemos enviado 1500 kg, y tenemos previsto que en las tres fases de la expedición rebasemos ampliamente los 3000 kg en total.

La dificultad principal, como en otras ocasiones, además de las condiciones extremas en superficie, será transportar todo el material de instalación y buceo hasta la punta de exploración


Participantes

Participaremos en este desafío espeleológico un total 23 espeleólogos de cuatro países (Rusia, Ucrania, España y República Checa), coordinados por Konstantín Mukhin (Rusia), Denís Provalov (Rusia) y Sergio García-Dils (España). Como ha sido habitual en los últimos años, nuestros buceadores de punta serán Oleg Klimchuk (Ucrania) y Yuriy Bazilevskiy “BZ” (Rusia).


Crónica de la expedición


O Blog Profundezas... deseja os maiores sucessos a esta expedição.
Enhorabuena!

1 comment:

NALGA said...

Caro Profundezas…

O Blogue do NALGA atribui-lhe o prémio Dardos, por reconhecermos que o seu blogue é uma mais valia ao que se publica na rede.
Cumprimentos espeleológicos.

«Com o Prémio Dardos reconhecem-se os valores que cada blogger, emprega ao transmitir valores culturais, éticos, literários, pessoais, etc. que, em suma, demonstram sua criatividade através do pensamento vivo que está e permanece intacto entre suas letras, entre suas palavras. Esses selos foram criados com a intenção de promover a confraternização entre os bloggers, uma forma de demonstrar carinho e reconhecimento por um trabalho que agregue valor à Web.
Este prémio obedece a algumas regras:
1) Exibir a imagem do selo;
2) Linkar o blog pelo qual se recebeu a indicação;
3) Escolher outros blogs a quem entregar o Prémio Dardos.»