12.9.08

PICOS 2008

"Los objetivos principales fueron la finalización de la desinstalación de Piedras Verdes (PC-26) y la continuación de las exploraciones de la Torca del Valle del agua (VA-1).

La Torca Piedras Verdes (PC-26)

Tras la revisión de algunas pequeñas incógnitas ha sido desinstalada por completo, habiendo sacado de sus entrañas unos 2500 m. de cuerda.

La Torca del Valle del agua (VA-1)

El año pasado quedamos a la cota -806 en la entrada de un estrecho meandro.

Varias han sido las puntas necesarias para conseguir franquear esta estrecha dificultad. Pasamanos en los pozos anteriores, péndulos y escaladas sin resultados. Finalmente tras varias escaladas buscando las zonas amplias del meandro hemos conseguido llegar a una zona atípica (por lo menos en este sector de los Picos de Europa). Una red de galerías y conductos freáticos de dimensiones considerables, 5-6 m. de diámetro.

Quedan pendientes numerosas incógnitas y una zona inundada con gran corriente de aire que hará que nos metamos en el agua el año que viene.

La cavidad, tras corrección, tiene de profundidad máxima -925 m. y 2815 m. de desarrollo total.

Resumen de algunas frases: “Merece la pena pasar penalidades en una cueva tan estrecha y fría para ver las galerías de abajo”.

Aunque la zona está muy trillada, hemos encontrado alguna nueva entrada que pudiera dar futuras nuevas e interesantes cavidades.

En la campaña han participado un total de 29 espeleologos/as en períodos fraccionados desde el día 01/08 hasta el día 23/08.

Este año, el tiempo no ha sido muy terrible, algún día de niebla y lluvia pero sin pérdidas importantes de tiempo. Sí hemos detectado en días concretos de calor, niveles más altos de agua debido a la fusión de los hielos, principalmente de la PC-26 relacionada con la cueva del hielo. (...)"


Full text: Zapespeleo

No comments: