12.5.08

Rescate Mortero de Astrana



"Los espeleólogos holandeses que recorrían la cueva de Mortero de Astrana, en Cantabria, podrían verse obligados a pagar los gastos que ha generado su operación de rescate si el Gobierno de Cantabria considera que han actuado con negligencia, de acuerdo con la legislación autonómica.
Fuentes de la Consejería de Presidencia han confirmado a Efe que la Dirección General de Protección Civil va analizar el caso de estos cuatro espeleólogos del club Netherlands, para decidir si procede aplicarles las tasas de rescate previstas en la Ley autonómica de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero de 2007.
La Guardia Civil, que había abierto una investigación, ha comprobado que los espeleólogos holandeses contaban con los permisos necesarios para explorar la cueva, según ha indicado a Efe la Delegación del Gobierno.
No obstante, la Consejería de Presidencia va a investigar también si incurrieron en alguna negligencia, en vista de las especiales circunstancias que han rodeado su rescate.
Protección Civil de Cantabria movilizó la pasada madrugada a su equipo de espeleosocorro para buscar a esos cuatro ciudadanos holandeses después uno de sus compañeros telefoneara al número de emergencias 112, preocupado porque todavía no habían salido de la cueva y porque no tenía noticias sobre su paradero.
Esta mañana, mientras el equipo de rescate seguía buscándolos dentro, los espeleólogos salieron por su propio pie de la cavidad, se montaron en su furgoneta y se disponían a marcharse del lugar sin haber avisado a nadie, cuando les interceptó la Guardia Civil.
Los agentes les pidieron explicaciones, pero los cuatro ciudadanos holandeses alegaron que tenían previsto avisar más tarde de que habían salido de la cueva y de que estaban bien, han indicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.
Protección Civil va a analizar todas las circunstancias que concurren en este caso, por si su actuación se considera negligente.
En ese supuesto, la ley determina que puede exigir a los espeleólogos el pago de 334,47 euros por hora de trabajo del equipo de rescate. Si además se hubiera movilizado el helicóptero de rescate -algo que esta vez no ha ocurrido-, la factura se incrementaría a razón de 1.672,36 euros por hora de servicio. El equipo de Protección Civil de Cantabria especializado en este tipo de rescates se había adentrado esta madrugada en la cueva de Mortero de Astrana, después de que un compañero de los espeleólogos telefoneara a medianoche al 112 para pedir ayuda, porque no habían salido a la hora prevista y no tenía noticias de ellos.
Los cuatro ciudadanos holandeses, tres mujeres y un hombre, han sido encontrados esta mañana fuera de la cueva, mientras el equipo de rescate seguía buscándolos dentro de la cavidad.
Cronología
Los cuatros espeleólogos holandeses -tres mujeres y un hombre, de entre 40 y 55 años de edad- se internaron a las ocho de la mañana de ayer, jueves, en la cueva del Mortero de Astrana, en el municipio de Soba.
Sobre la una de la mañana de esta madrugada, un compañero de la excursión en el exterior avisó a los servicios de emergencias, ante la tardanza de los cuatro desaparecidos, que debían haber salido a las 20 horas de ayer. El Gobierno de Cantabria activó entonces a su Grupo de Espeleosocorro, especialistas que se internaron en la cueva por sus dos entradas, Rubicera y Astrana.
Aunque los espeleólogos holandeses tenían previsto una travesía más breve, la cueva tiene una longitud total de 42 kilómetros de desarrollo y un desnivel máximo de 500 metros.
Según han relatado, los espeleólogos, que tenían previsto salir de la cavidad a las 20 horas de ayer, se vieron sorprendidos por una corriente de agua cerca de la salida de Astrana, por lo que tuvieron que regresar por donde habían venido, saliendo finalmente por Rubicera."


No comments: