9.3.08

XV Congreso Internacional de Espeleologia


Del 19 al 26 de Julio de 2.009 se celebrará en Kerrville, Texas (EE.UU.) el XV Congreso Internacional de Espeleología.


Bienvenida del Presidente de UIS
Hace 50 años, un número de espeleólogos centroeuropeos se reunieron y organizaron el Primer Congreso Internacional de Espeleología, en París.
En 1965, en el Cuarto Congreso Internacional en Postojna, Eslovenia, fue fundada la Unión Internacional de Espeleologia (UIS).
Kerrville, Tejas se honra en organizar el XV Congreso en 2.009. Desde 1.953, el acontecimiento se ha desarrollado de un asunto Europeo-basado altamente internacional el de hoy con la gente que venía sobre de cientos países. En los últimos años el progreso de los elementos principales de la espeleología se han acelerado. La exploración subterránea se ha enraizado en todas las zonas del globo, con muchas nuevas áreas que son visitadas periódicamente.
Se han tenido que modificar las sugerencias, de hace treinta años, en las que no se tenia constancia de ninguna cueva en el Himalaya. África y Suramérica son nuevas fronteras con relativamente una pequeña cantidad de cuevas exploradas hasta ahora. Hace treinta años, en la ciencia espeleológica, no se habría podido considerar la posibilidad de localizar espeleotemas capaces de gran exactitud. ¡En algunas áreas del mundo podemos apreciar, hoy en día, los acontecimientos que sucedieron hace 350.000 años!.
Todavía hay una cantidad enorme de investigación por hacer, desde paleo-sedimentos, paleo-guanos y paleo-estalagmitas, sin mencionar la formación de cuevas por solución hidrotérmica. Probablemente no más del diez por ciento de las cuevas del mundo se han explorado y solamente una pequeña fracción de la investigación potencial de las cuevas se ha llevado a cabo.
No hay mejor manera de conocer los aspectos de esta maravillosa actividad de la espeleología y conseguir apreciar sus numerosas disciplinas, que viniendo a un congreso internacional. Miro adelante esperando satisfacer a muchos exploradores y científicos del mundo subterráneo, y espero que nos veamos en Kerrville, E.E.U.U., en julio de 2009.

Andy Eavis Presidente de UIS


Bienvenida del Presidente del NSS
Bienvenidos al XV Congreso Internacional de Espeleología.
La Sociedad Nacional de Espeleología (NSS) se honra en la organización de éste Congreso. Nuestras metas son promover el estudio y la ciencia espeleológica, la protección de las cavidades y de su contenido natural, la exploración de cuevas.
Es una gran oportunidad para dar a conocer e intercambiar ideas en nuestro interés común, las cuevas y el karst del mundo.
Estoy seguro de que aprovechareis la oportunidad de conocer muchas de las cuevas y las áreas del karst de nuestro país. Hay muchas actividades al aire libre organizadas durante el congreso.
Miramos adelante con el objetivo de satisfacerte en Kerrville, Texas.
William Tozer
- Presidente del NSS

Propósito y Localización
La Asociación Espeleológica Nacional (Nacional Speleological Society, NSS) de los Estados Unidos tiene el honor ser la anfitriona del XV Congreso Internacional de Espeleología (CIE).
El CIE, un evento de la Unión Internacional de Espeleología, es llevado a cabo cada cuatro años para apoyar y promover la excelencia en disciplinas espeleológicas como la geología, biología, arqueología, paleontología, administración y por supuesto, exploración, la cual es la base de las demás disciplinas. Este Congreso Internacional de Espeleología será llevado a cabo en conjunto con la Convención 2009 de la NSS. Cualquier persona con interés en las cuevas y el karst puede asistir.
Creemos que este será el mayor CIE en la historia, con alrededor de 2000 asistentes de más de 50 países. Esperamos tu participación.
La espeleología es el estudio de las cuevas, y no únicamente exploración de ellas. El tema del XV CIE es “Horizontes Kársticos”, y un horizonte importante es el eliminar la brecha entre científicos tradicionales de cuevas con antecedentes en exploración y la gran cantidad de gente realizando investigación y administración de cuevas y karst que tienen poca o nula experiencia personal en cavernas. Ambos grupos tienen mucho que ofrecer. Los científicos tradicionales, apoyados por los esfuerzos invaluables de los exploradores, ofrecen experiencia, visualización y datos que no pueden ser adquiridos o apreciados sin un estudio detallado del ambiente subterráneo. Aquellos sin antecedentes de exploración ofrecen ideas frescas y una variedad de experiencias que amplían los horizontes de investigación, interpretación y administración.
El XV CIE será el mayor foro que se haya enfocado en juntar en un solo lugar todas las ideas y habilidades espeleológicas. Sin embargo no será únicamente una reunión científica. Tendrá todo lo que esperaría de una pero también todas las actividades no científicas de una convención de la NSS.

La sede del XV CIE, el segundo en llevarse a cabo en Norteamérica, será la Universidad Schreiner, ubicada en Kerrville, Texas, EUA. Schreiner ofrece magníficas instalaciones para las reuniones, con la conveniencia de dormitorios y apartamentos limpios, climatizados y a buenos precios apenas a 1 a 4 minutos caminando. También es posible acampar dentro de la misma distancia. Los hoteles cercanos son de 2 a 5 estrellas, algunos de ellos tendrán tarifas especiales para los participantes del CIE.

Kerrville es conocido como la “llave hacia la Región de las Colinas de Texas”, una bella área tapizada de verdes colinas y arroyos cristalinos. El río Guadalupe corre cerca de la universidad y es un sitio ideal para nadar y practicar remo y canotaje. Seis parques estatales están a una corta distancia manejando desde Kerrville y ofrecen senderismo, bicicleta de montaña, escalada en roca y observación de la naturaleza. La Región de las Colinas es también el corazón del karst texano, así que estarán disponibles una variedad de salidas de campo de exploración, científicas y turísticas. Excursiones y eventos.


Simposiums especiales ya planeados:
•Estudios de Paleontología y Arqueología en Cavernas
•Geomicrobiología
•Sistemas de Información Geográfica (GIS) y mapeo digital
•Karst en Islas

El ICS ha planeado también excursiones pre y post-congreso e incluyen campamentos de campo (exploración a cavernas y campamento), excursiones (exploración a cavernas; pero durmiendo y comiendo en hoteles y restaurantes) y viajes de campo de un día durante el congreso.
•Cavernas de la Isla de Mona: las cavernas mixtas (marina-terrestre) mas grandes del mundo
•Cavernas de las Bahamas: las cavernas mas rápidamente formadas por disolución, en el mundo
•Cavernas de la Sierra Nevada
•Cavernas y karst costa a costa: Segmento Este
•Cavernas y karst costa a costa: Segmento Oeste
•Area natural estatal “la Roca Encantada”
•Especies en Peligro\ Cavernas en Peligro
•Intercambio Internacional de Rescate en Cavernas
•Lilburn Cave: la Tierra Maravillosa del Marmol en California


Las siguientes excursiones probablemente serán ofrecidas y estan por confirmar:
•En Cavernas con los mayas: 2000 años en el subterráneo (Belize)
•Explorando cavernas submarinas en Florida
•Exploradores de Cavernas de Sonora
•Explorando Cavernas en Cuba
•Explorando Cavernas en New Cork
•Explorando la caverna más larga del mundo
•Explorando cavernas en el oeste de Texas
•Explorando Cavernas en la Meseta Cumberland
•Escarpe de Guadalupe y Cavernas de Carlsbad
•Tubos de lava volcánica en Hawai
•Ciencia en el sistema Mammoth Cave: Geología, Hidrología y Biología
•Campamento en Texas, para explorar murciélagos.
•Cavernas del viento y de cristal: biología de las Colinas Negras


Dentro de los eventos locales, especiales, planeados se incluyen: Viajes al atardecer hacia diversas cavernas, para ver la salida de una de las más grandes colonias de murciélagos del mundo. Viajes para cuevas turísticas más bonitas y más grandes de Texas. Bienvenida “Howdy Party.”


Patrocinadores y Contactos
Se llevaran a cabo todos los esfuerzos necesarios para conseguir los costos internacionales de viaje más bajos posibles:
Descuentos de viaje serán disponibles por el ICS. Cuatro Aerolíneas internacionales ofrecerán un 10% de descuento en todas las clases y también en aquellos tiquetes costosos que sean comprados con 30-45 días de anticipación al ICS (dependiendo de las restricciones al momento de la compra); además grandes descuentos se harán para grupos que viajen juntos.


Las siguientes organizaciones están contribuyendo con fondos, materiales o servicios que ayudan a minimizar los costos de inscripción entre otros:
Edwards Aquifer Authority
Good Earth Graphics
Hoffman Environmental Research Institute
National Speleological Society
Office of the Texas Governor: Department of Economic Development & Tourism
Switchback Design
Texas Parks and Wildlife Department


Los siguientes grupos se han comprometido a patrocinar al ICS con personal, acceso a cavernas y otros tipos de asistencia:
American Cave Conservation Association
Bat Conservation International
Bexar (San Antonio chapter) Grotto Cave Without a Name
Caverns of Sonora
Karst Waters Institute
Kerrville Convention & Visitors Bureau
National Cave and Karst Research Institute
National Park Service
Natural Bridge Caverns
Texas Cave Management Association
Texas Speleological Association
Texas Speleological Survey
Union of Mexican Speleological Associations (UMAE)
U.S. Forest Service


Para solicitar mayor información o para ofrecer apoyo:
15th International Congress of Speleology
P.O. Box 691965
San Antonio, Texas 78269, USA,
e.mail:
secretary@ics2009.us
413-383-2276 (fax)
Web Oficial:
http://www.ics2009.us/

Oficiales del Comité Organizador del XV CIE:
Presidente: Dr. George Veni
VicePresidenta: Dra. Louise Hose
Secretario: John Moses
Tesoreros: Michael y Melissa Cicherski
Miembros del Comité Organizador del XV CIE:
60 excepcionales y experimentados miembros de la Asociación Espeleológica Nacional
Fotografos: Charles Anderson, Dr. David Bunnell, Dr. Jean Krejca, Kerrville Convention and Visitors Bureau, Dr. Arthur Palmer, Schreiner University, Dr. George Veni


Info: Cota 0

No comments: