23.3.08

Quedaron bloqueados por la crecida del río

RECORRÍAN LA TIBIA FRESCA
Hallan en buen estado a los 4 espeleólogos perdidos el viernes en una cueva cántabra
Se encontraban a unos 400 metros de la salida de la cueva y a 85 metros de profundidad


"Los cuatro espeleólogos del Club Espeleología 8 de Teruel, tres hombres y una mujer, de entre 24 y 28 años, han sido hallados en buen estado de salud, según ha informado Protección de Civil de Cantabria. Los jóvenes estaban desaparecidos desde el pasado viernes en la cueva Tibia Fresca (Soba), en el valle del Asón.
Jesús Oliveros, de 28 años, Juan Ramón Mantel, de 27, Eduardo Mir, de 24 y María Pilar Gil, de 25, han salido a la superficie por su propio pie. Allí han recibido ayuda médica ya que, pese a encontrarse en buen estado de salud, estaban algo deshidratados, según las mismas fuentes. Se encontraban a unos 400 metros de la salida de la cueva y a 85 metros de profundidad, bloqueados por la crecida del río.
Esta es una de las dos causas que pueden impedir el paso en esta cueva. Dadas las intensas lluvias tanto del viernes como del sábado, el nivel del agua ha alcanzado la altura suficiente como para impedir la marcha de los aragoneses.
Alrededor de las 20.00 horas, han sido encontrados gracias al dispositivo desplegado por Protección Civil y que contaba con 40 personas entre el equipo de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, el Servicio de Emergencias de Cantabria, el SEPRONA, el Grupo de Rescate de Alta Montaña 2 de Potes y la Guardia Civil.
Dos compañeros de los desaparecidos salieron en su busca sin éxito ante el retraso de los cuatro jóvenes, que partieron a las 9.00 horas. Alrededor de las 10.00 horas dieron aviso al 112, que desplegó el equipo de rescate que finalmente ha dado con ellos. Los especialistas accedieron por las dos vertientes de la cueva.
La travesía Tibia-Fresca es la tercera más importante del Valle del Asón. Representa un recorrido subterráneo de 3.240 metros y un desnivel de 410 metros, según el Boletín Cántabro de Espeleología. En principio, la dificultad es media y se tarda entre 8 y 9 horas en completar.
En dicho boletín se alerta del peligro de una posible crecida del río, que puede "crecer súbitamente y bloquearos"."
Full text: elmundo.es

No comments: