12.12.07

El Pozo Azul 2007




DOCUMENTAL
"Expedición El Pozo Azul 2OO7"

DIRECCIÓN, REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN
Club de Buceo Urtabi (Bilbao)
www.udabi.com

ORGANIZA
Grupo Espeleológico Niphargus
www.espeleobuceoenburgos.com

EXPEDICIÓN 2OO7
Grupu d'Espeleoloxía Godolí, S.E. Lenar, Cave Diving Group, Dutch Cave Dive Group, G. Espeleológico Niphargus, Terra Sub, S.l.E. Barcelona, C.B. Urtabi, Grupo de Exploraciones de la Sociedad Excursionista de lvlálaga (GES de la SEM), Deportes Laser (l\,4adrid), Olalu, Sistemas de lluminación Barbolight y www.espeleobuceoenburgos.com.

El Pozo Azul, ubicado en Covanera (Burgos), es la cavidad subacuática de más longitud de spaña, con un desarrollo de 4.530 m, repartido en un "1" Sifón" de 700 m y 21 m de profundidad, un tramo aéreo "La Burbuja" de 300 m y un "2" Sifón", que continúa. con 3.530 m de galeria y 71 m de profund,dad.
La exploración de este manantial, que vierte sus aguas al río Fudrón, se remonta a la década de los años sesenta, cuando el buceador Joaquín Plana recorre los primeros 200 m.
Tras un paréntesis de 1 2 años, en 1978 la Sección de Espeleobuceo del Club STD, más tarde el G.E.Gaia (Madrid) realiza sus primeras inmersiones en El Pozo Azul, que se prolongarán hasta el año 1991 .
Una década lendrá que transcurrir para que se reanuden las exploraciones en El Pozo Azul. Esta vez serán los británicos del Cave Diving Group, Jason lvlallinson y Rupert Skorupka, quienes, equipados con circuitos cerrados de respiración 'rebreather", tomen el liderazgo de la exploración.
Año lras año Jason lvlallinson continúa avanzando por un amplio conducto completamenle sumergido, denominado '2' Sifón' . En el año 2006 se incorporan al equipo de Jason It'lallinson espeleobuceadores españoles de d¡ferentes lugares de nuestra geografia. La distancia y los once grados de lemperatura del agua hacen necesario instalar hábitats bajo el agua, para poder soportar los largos tiempos de descompresion. Jason l\¡allinson, en agosto de 2oo7, alcanza los 3.530 m de recorrido en el "2' Sifón". Con este resultado, hasta la fecha, y sin haber llegado a su final, El Pozo Azul consta de una galería zigzagueante de 4.530 m.
El documental que ahora presentamos ha sido real¡zado por los espeleobuceadores del Club de Buceo Urtabi (Bilbao)y nos muestra todo eltrabajo queel grupo inlernacional que explora El Pozo Azul tiene que realizar para seguir avanzando por este conducto sumergido, el cual se ha convertido en referencia mundial.
Para obtener información detallada de estas exploraciones puede visitar la pagina web www.espeleobuceoenburgos.com.
*Enviado por email

No comments: