17.8.07

un rescate en numeros...


"El rescate de los 27.000 euros
La aseguradora de la espeleóloga belga asumirá el coste de su salvamento

Anette Van Houtte, que permaneció 80 horas a 700 metros de profundidad dentro de una cueva en Isaba (Navarra), a cinco grados de temperatura y con una humedad ambiental del 100%, ha protagonizado el rescate «más importante y complicado» de la historia de España, según informó la Guardia Civil tras conseguir extraerla de la cueva la pasada semana. Fue también el más caro. Costó 27.122 euros al Gobierno de Navarra, que no ha girado factura alguna, aunque lo más probable es que el coste acabe abonándolo la Federación Belga de Espeleología a la que estaba adscrita Van Houtte.

Esos más de 27.000 euros no incluyen la actuación de la Guardia Civil, cuyo coste económico no ha querido cuantificar el Instituto Armado. Según publica el Diario de Navarra, el Ejecutivo foral trasladó a la zona del rescate a 14 bomberos, que se invirtieron 183,5 horas de trabajo (a 25 euros por hora según las retribuciones establecidas arrojan un total de 4.837 euros); movilizó una unidad móvil de telecomunicaciones, que durante las 50 horas que estuvo operativa gastó unos 11.000 euros; y activó dos helicópteros para transportar personal y material, que con sus nueve horas de vuelo consumieron 11.250 euros, según un coste de mercado estimado de 1.250 euros por hora.Pero además, la Guardia Civil desplazó a 47 especialistas de los grupos de montaña. No sólo de Navarra, sino también de Asturias, Huesca, Cantabria y La Rioja. En concreto, desde La Rioja se desplazaron un cabo y dos agentes, miembros del EREIM.

La espeleóloga Anette Van Houtte fue trasladada al hospital de Pau (en Francia) tras el rescate. Aún continúa ingresada en él, donde se recupera de las fracturas sufridas en los dedos de los pies, heridas que están infectadas. Se espera que sea dada de alta en los próximos días."

Text from: LaRioja.com

No comments: