28.8.07

Snezhnaya-Mezhonnogo (macizo de Bzyb, República de Abkhazia) -1750

"Ayer 26 de agosto finalizó la décima expedición del International Cave Exploration Team CAVEX (Rusia-Ucrania-España) al macizo de Kanín (Bovec - Eslovenia). Como resultado de los trabajos que hemos desarrollado durante el mes de agosto en el sistema Veliko Sbrego (= Crnelsko brezno), tras el buceo del sifón situado a -1198 m, se ha podido explorar una sala de grandes proporciones, tras la que se ha superado un segundo sifón, explorado una gran galería y comenzado la exploración de un tercer sifón.
Ahora mismo nos encontramos todos de vuelta a nuestros respectivos países, por lo que los datos espeleométricos os los podremos proporcionar en un par de días.
Hay que señalar que durante la expedición hemos mantenido contacto constante con otros grupos rusos y ucranianos que se encontraban de exploración en el Cáucaso, recibiendo magníficas noticias.
En primer lugar, el día 2 de agosto, la expedición de la Sociedad Geográfica Rusa (RGO) conseguía por fin conectar la sima Illyuziya ("Ilusión"), situada a 2390 m.s.n.m., con el mítico sistema Snezhnaya-Mezhonnogo (macizo de Bzyb, República de Abkhazia), con lo que la profundidad resultante se eleva a -1750 m, y el desarrollo a 23 km [Info del jefe de expedición, Aleksey Shelepin].
En segundo lugar, ayer mismo recibíamos otra comunicación desde el Cáucaso. Como resultado de las exploraciones que desarrolla la Asociación Espeleológica Ucraniana (Ukr.S.A.) en la sima Krúbera-Voronya, se ha podido alcanzar en el sifón "Dva Kapitana" los -45 m y 140 m de longitud, punto tras el que la galería inundada se convierte en un pozo subacuático con desarrollo totalmente vertical. Tras esta exploración, la profundidad total de la sima se eleva ya a -2190 m. Por su parte, en la rama Nekuybyshevskaya prosiguen los trabajos de exploración, alcanzándose ayer los -1250 m [Info del jefe de expedición, Yuriy Kasyan]."

Sergio García-Dils
CAVEX Team
From foro: e-speleo

No comments: