23.12.06

Sitio de Interés Científico de Los Jameos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha publicado hoy jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de fecha 20 de julio de 2006 por el que se aprueban definitivamente las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico (SIC) de Los Jameos, en el término municipal de Haría (Lanzarote). La Cotmac resolvió aprobar definitivamente estas Normas de Conservación del Sitio, con correcciones y mejoras de informes técnico y jurídico antes de su publicación en el BOC. La Comisión entendió resueltas las alegaciones e informes presentados en los mismos términos en que se propuso en un informe técnico del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, introduciéndose en el documento de planeamiento correcciones derivadas de la estimación de las mismas y de los informes emitidos que, por otra parte, no se consideran sustanciales.

El SIC de Los Jameos coexiste en un mismo ámbito territorial con el Monumento Natural de La Corona, y abarca una superficie de 30,9 hectáreas. Este espacio pertenece a un complejo subterráneo de mayor envergadura: el tubo volcánico formado hace 5.000 años aproximadamente a consecuencia de la actividad del volcán de La Corona. Este tubo volcánico recorre todo el malpaís de La Corona casi desde la base del cono recorriendo varios kilómetros hasta más allá de la línea de costa, en el que se ubican el Jameo Trasero, La Cueva de Los Verdes, Jameo de la Puerta Falsa, Jameo Cumplido, Jameo Redondo, Jameo de La Gente, Jameo de Arriba, Jameos del Agua y la Cueva de los Lagos.

Los tubos volcánicos con lagos interiores constituyen de por sí formaciones geomorfológicas singulares y representativas, a lo que se le une la presencia de más de una docena de especies de gran valor científico, muchas de ellas endémicas y exclusivas como el Spelenoectes ondinae. El SIC de Los Jameos forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como sitio de interés científico. Este espacio además es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Según el anexo del Texto Refundido, la finalidad de protección del Sitio de Interés Científico de Los Jameos es el hábitat acuático subterráneo, más concretamente el referido a las especies siguientes: Gesiella jameensis, Speleobregma lanzaroteum, Danielopolina wilkensi, Dimisophria cavernicola, Halosbaena fortunata, Heteromysoides cotti, Curasanthura canariensis, Hadzia acutus, Parhyale multispinosa, Spelaeonicippe buchi, Munidopsis polimorpha, Spelaeonectes ondinae y Halophiloscia canariensis.

La protección de este espacio se debe también a las particulares condiciones ambientales de ese sector del tubo volcánico que determina que en ella se concentre una riqueza faunística única en el mundo, la fauna invertebrada cavernícola adquiere gran importancia así como la presencia del cangrejito ciego (Munidopsis polimorpha), poblador permanente de Los Jameos del Agua. Además, fundamentan la protección de este espacio, los tubos volcánicos con lagos interiores, que constituyen de por sí formaciones geológicas singulares y representativas del Archipiélago; su hábitat acuático subterráneo único que alberga más de una docena de especies de gran interés científico, entre las que destaca el cangrejito ciego (Munidopsis polimorpha); su paisaje agreste de gran belleza; y su paisaje de alto valor arqueológico y etnográfico representativo de la cultura aborigen de Lanzarote. (...)

Ful text: Lanzarotedigital.com

More about Munidopsis polimorpha: Radioecca.org

No comments: