26.10.06

Nueva especie cavernícola, Catellón, Spain

diplura


La Comunitat Valenciana cuenta con una nueva especie, perteneciente a un nuevo género, única y endémica. Ha sido hallada en seis cavidades que van desde el sur de Tarragona y se extienden por las sierras costeras castellonenses de los términos de Sant Mateu, Coves de Vinromà y Cabanes hasta alcanzar la Serra d’en Galcerán.
Esta nueva forma de vida hasta ahora desconocida es el invertebrado hexápodo (de seis patas) cavernícola de mayor tamaño que habita el territorio peninsular. Sus dos centímetros y medio lo convierten en uno de los mayores depredadores de la fauna de las cavidades valencianas.
El hallazgo se produjo durante las exploraciones de diversas cavidades castellonenses llevadas a cabo por el personal del Museu Valencià d’Història Natural junto a miembros de la Universidad Alcalá de Henares, en el marco de los proyectos de investigación promovidos por la Conselleria de Territorio y Vivienda.
Su titular, Esteban González Pons, ha tachado este descubrimiento de “extraordinario, ya que se trata de una nuevo género para la Ciencia desconocido hasta ahora”.
Su aspecto grácil -posee un cuerpo y apéndices excepcionalmente alargados para el grupo zoológico al que pertenece- así como sus extraordinarias pinzas le confieren una morfología excepcional. Dentro de su grupo zoológico, este nuevo taxón representa el caso más evidente de adaptación al medio subterráneo que se conoce en todo el mundo.
González Pons ha asegurado que “en unos pocos meses, ésta nueva forma de vida será presentada a la comunidad científica en una revista especializada y, hasta entonces su nombre, por exigencias del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, no puede salir publicado en ninguna revista o medio de comunicación. Tan solo podemos adelantar la referencia del citado nombre a un conocido personaje mitológico relacionado con el mundo subterráneo”.
El conseller de Territorio ha asegurado que no es la primera vez que las cavidades castellonenses nos dan estas espectaculares sorpresas zoológicas. “De hecho, las sierras costeras de esta provincia albergan una fauna subterránea excepcional constituida, como este nuevo organismo, por un elenco de endemismos arcaicos considerados como verdaderos fósiles vivientes que sobreviven y pueblan buena parte de nuestras cavidades”.
La fauna cavernícola de la Comunidad Valenciana posee, como nos ha mostrado este nuevo descubrimiento, un incalculable valor que debemos saber preservar para el futuro. Especies que son la clave para conocer mejor nuestro pasado y la diversidad genética de nuestra fauna endémica. (...)


Full article & Foto: Agroinformacion.com

No comments: