19.8.06

Vertido incontrolado de Hidrocarburos en la cueva de San Pedro de Busturia


Desde hace tres días está saliendo un vertido incontrolado de hidrocarburos de la Cueva de San Pedro de Busturia, en pleno corazón de la reserva de la Biosfera del Urdaibai.
Varios miembros de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia de Bilbao, han sido testigos hoy mismo del vertido de hidrocarburos que procedía del interior de la cavidad. En la misma boca se podía apreciar un gran olor a combustible y el río tenía una capa de combustible de color rojizo que desprendía gran cantidad de gases que han llegado a producir dolor de cabeza y mareos a varios componentes del equipo. Dos miembros de la sociedad han entrado con precaución unos 200 metros en el interior de la cavidad y en el interior han podido apreciar grandes bolsas de hidrocarburos y una gran emanación de gases tóxicos teniendo que abandonar la cavidad rápidamente por el peligro que corrían los exploradores.
La cavidad alberga en su interior la colonia de murciélagos más importante de la reserva del Urdaibai y en este momento no sabemos si se encontrarán vivos, los gases tienden a ascender a las zonas superiores de la cavidad y es en este lugar donde se encuentra la colonia principal de estos mamíferos en vías de extinción. En el trayecto de río recorrido se apreciaban números insectos, pececillos e incluso una anguila muerta. Creemos que estos mamíferos puedan haber corrido la misma suerte y se encuentren muertos.
Se ha llamado inmediatamente al servicio de emergencias del 112 y tras personarse una patrulla y verificar el vertido del residuo han llamado a los técnicos del Gobierno Vasco para evaluar el vertido incontrolado. Debemos recordar que este río es afluente de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai y esta cavidad está protegida por albergar la colonia de murciélagos más importante de la reserva.

Sociedad de Ciencias Espeleologicas alfonso Antxia
www.sociedadalfonsoantxia.org

(enviado por email)

No comments: