28.12.05

JOAN OJEDA GRAU, INDULTADO

From: CotaCero
"El Ministerio de Justicia, del Gobierno de España, concedió el pasado mes de Octubre el INDULTO a nuestro compañero Joan Ojeda Grau, condenado por sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, por tenencia de sustancia explosivas.
Hace ocho años fue arrestado con una pequeña cantidad de explosivo que iba a utilizar en una sima, en la madrugada del 6 de junio de 1.997 en la que Joan, cuando regresaba de casa de su novia, fue interceptado por la Guardia Urbana de Barcelona tras saltarse un semáforo en rojo mientras circulaba con su motocicleta.
Al joven, que entonces tenía 22 años, se le incautó un caja con sustancias químicas y componentes eléctricos con los que pensaba fabricar un microexplosivo para abrirse paso en una sima del macizo del Garraf, donde había encontrado un obstáculo que le impedía proseguir la ruta.
En la sentencia que le condenaba, el tribunal solicitaba el indulto parcial por considerar que se veía obligado a imponerle la pena porque la ley no contemplaba la posibilidad de tenencia de explosivos sin intención de delinquir.
En la sentencia, el propio magistrado reconoció que el castigo era "desproporcionado" y pidió un indulto de la mitad de la pena para que Joan, al carecer de antecedentes penales, no tuviera que entrar en prisión.
Desde la Federación Catalana de Espeleología agradecen al Secretario General del Deporte, D. Rafael Niubó, al Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, D. David Moner y al D. Joseph Maldonado por la ayuda que dieron a la causa, para conseguir el indulto de nuestro compañero. "

No comments: